Las libélulas son uno de los insectos más bonitos del mundo, hasta el punto de que mucho es el misticismo que rodea a esta criatura. Se han dicho muchas cosas sobre el efecto espiritual que tienen las libélulas en el ser humano y cuál es su significado real. En este artículo te traigo algunas de las respuestas que estás esperando para conocer cuál es realmente el significado espiritual de este maravilloso insecto.
¿Cuál es el significado espiritual de las libélulas?
El significado espiritual de las libélulas hace referencia a las premoniciones que podemos esperar de ver una, es decir: ver una libélula siempre trae consigo noticias del futuro, como un presagio. Ver una libélula, o ver más de una a menudo, puede significar que tus guías espirituales están intentando ponerse en contacto contigo. No obstante, esto no significa que siempre que tus guardianes quieran hablar contigo quieran decirte una única cosa, es decir: no des por sentado que ver libélulas va a significar siempre lo mismo.
Hay de hecho diferentes interpretaciones de lo que significa ver una libélula porque su significado espiritual puede variar. Lo que podemos interpretar, en función de cómo se esté desarrollando nuestra vida, al encontrarnos con una libélula o verlas a menudo puede estar relacionado con los siguientes aspectos:
Equilibrio
Ver una libélula puede estar relacionado con el equilibrio. Tener una vida balanceada es de vital importancia para vivir felices y conocernos mejor a nosotros mismos. Equilibrio entre cuerpo y mente, equilibrio entre cuerpo y espíritu, equilibrio entre trabajo y familia… Ver una libélula puede significar que es momento de buscar un equilibrio que llevas tiempo sin encontrar, pararte a respirar y ser capaz de ver con otra perspectiva qué es lo que está desajustando la báscula.
Madurez
Las libélulas también están relacionadas con el concepto de crecimiento y autorrealización, es decir, con un proceso de madurez. Puede que veas una libélula en un momento de tu vida en el que estás cambiando de una etapa a otra más madura, en el que estás comprendiendo en mayor medida qué significa la vida o qué debes esperar de ella, así como qué debes esperar de ti mismo. También puedes estar viviendo una situación desagradable en la que debes ser consciente de que toca afrontarla como un adulto y no huir de ella. Es una señal de que sanarás pronto.
Presente
Puede que estés anclado en el pasado o aferrándote en exceso al futuro. Las libélulas representan el momento presente, pues su vida es muy breve: pasan la mayor parte de su existencia como ninfas, y su vida adulta apenas llega a los dos meses. Ver una libélula puede significar que necesitas parar y centrarte en el aquí y en el ahora, en lugar de no dejar ir el pasado o centrarte en exceso en el futuro. Y es que si piensas demasiado en el futuro y descuidas el presente, difícilmente conseguirás el futuro en el que tanto estás pensando.
Autoconocimiento
En la misma línea con la madurez, ver una libélula puede ser un presagio de que vas a realizar algún auto descubrimiento, a conocerte mejor a ti mismo. Normalmente este concepto está ligado a conocer tus propios límites y a centrarte más en la realidad, lo que no significa en absoluto renunciar a tus sueños, pero sí saber trabajar por ellos con cabeza y no esperando que caigan del cielo.
Observación
La vista de las libélulas es su mayor punto fuerte, de ahí que ver una libélula puede estar muy vinculado con la idea de observación. No se trata no obstante de un presagio de observación física, sino de que vas a ser capaz de ver o sentir algo que está más allá del ojo humano. Tendrás que darte cuenta de que necesitas estar más atento a algunos sucesos de tu vida a los que no estás prestando atención. Ver una libélula, dependiendo del momento de tu vida en el que la veas, puede significar precisamente que hay algo que no estás queriendo ver o que te está siendo ocultado y necesitas abrir los ojos, en el sentido más figurado de la palabra, para poder observar.
Libélula roja: su significado espiritual
Las libélulas rojas están relacionadas tanto con buenos como con malos presagios, aunque por norma general se asocian más con buenos augurios. Se considera que una libélula roja significa un remanso de paz en momentos difíciles, y dependiendo de la cultura este animal puede simbolizar el coraje o el valor de salir de una batalla más fuerte de lo que entraste.
Libélula azul: su significado espiritual
La libélula azul es una señal de que debes comprender la lección que la vida te está dando y seguir adelante. Es probable que veas una libélula azul en un momento de tu vida en el que te estés aferrando a algo que no es bueno para ti, o en el que te ha sucedido algo traumático o que no te está permitiendo seguir adelante con tu vida. Ver una libélula azul es el mensaje que estás esperando para poder desprenderte de lo que te está bloqueando. Asimismo, se considera que las libélulas azules son bendiciones, así que ver una siempre traerá buena suerte.
¿Ver una libélula trae suerte?
Efectivamente, según se dice, ver una libélula trae buena suerte. Se trata de un insecto muy bonito, motivo por el cual rara vez nos referimos a ellas como tal. Por norma general, si ves una libélula significa que vas a tener una victoria, y en determinadas culturas están relacionadas con buenas cosechas, épocas de sanación y encontrar el amor. Según el arte FengShui, las libélulas traen tanta buena suerte, especialmente en ámbitos relacionados con los negocios, que recomiendan contar con un cuadro de una libélula en alguna parte de la casa o de la oficina para poder prosperar.
¿Qué significa soñar con libélulas?
Los sueños tienen significado, son mensajes que nos da nuestro subconsciente y, aunque hay quien piensa que los sueños presagian sucesos futuros, el simbolismo de los sueños está más orientado a darnos lecciones sobre nosotros mismos que no somos capaces de ver o apreciar con nuestra mente consciente. Cada elemento onírico cuenta con un significado, y hay gente especializada que puede indicarnos qué significa cada una de las cosas que vemos en un sueño. Las libélulas, como no podía ser de otra forma, tienen un significado muy importante dentro del plano onírico.
Para comprender qué significa soñar con animales es necesario conocer cuál es el simbolismo de cada criatura, y en el caso de las libélulas no es diferente. Las libélulas están relacionadas con la juventud, con la belleza y con la magia, y además son un insecto muy curioso porque normalmente su especie genera rechazo, pero las libélulas son la belleza personificada y además están muy ligadas a múltiples significados positivos. Soñar una libélula suele reflejar nuestro estado de ánimo y nuestro nivel de creatividad en esa época de nuestra vida, y por norma general se trata de algo positivo. Las libélulas también pueden anunciar cambios, por lo que puede que ahora mismo te encuentres en un momento de tu vida que no te resulte especialmente emocionante o en el que, incluso, te sientas atrapado, pero soñar con una libélula es un buen presagio.
No obstante, como siempre pasa, cabe la posibilidad de que en el sueño la libélula esté atrapada o muera. Si a la libélula de nuestro sueño le pasan cosas negativas o nos genera una sensación de malestar, es posible que estemos reprimiendo la parte joven, creativa y vivaz de nuestra personalidad por algún motivo, y o bien no nos estamos dando cuenta o bien sí lo estamos haciendo y no estamos queriendo dar el paso de desbloquearlo por miedo a posibles represalias. Si sueñas con una libélula y sientes que esta está atrapada o en peligro, es posible que tengas que poner en perspectiva tu situación y hacia dónde estás dirigiendo tu energía, pues puede tratarse de un aviso de que necesitas dejar salir aquello que estás ocultando y ser tú mismo.
Si sueñas que la libélula te ataca, o incluso si hay más de una, es posible que te hayas portado mal con una persona y sepas que tú estabas equivocado, pero le has hecho daño. Este sueño es una señal para que tomes consciencia de tus actos y reconozcas tu error, pues has dañado a una persona que no se lo merecía y debes rectificarlo.
Asimismo, los colores de la libélula con la que sueñes también puede tener significados concretos. Como hemos visto antes las libélulas rojas están relacionadas con el coraje y la fuerza, y están consideradas como buenos presagios. Soñar con libélulas negras está ligado a un pensamiento o sensación relacionado con el ámbito del trabajo. Es probable que en el área laboral te sientas atascado o no estés alcanzando los objetivos que te interesan, y soñar con una libélula negra será la señal indicada para visualizar el futuro al que quieres llegar y desatar las buenas energías para poder llegar hasta él.
Como ves, son muchos los significados que pueden estar ligados a soñar con libélulas, y la interpretación que hagas del sueño tendrá muchas connotaciones dependiendo de los detalles del sueño, como las sensaciones que te ha transmitido, los colores de la libélula, qué estaban haciendo o cómo se encontraban. En cualquier caso y si tienes dudas, siempre es recomendable contactar con un profesional que pueda interpretar tus sueños e indicarte qué está intentando decirte tu subconsciente.