Perder a alguien supone un dolor inconmensurable. El luto es uno de los peores sentimientos que puede experimentar una persona, y es que perder a un ser querido es inconsolable. Es por eso por lo que a menudo sentimos la necesidad de saber que un ser fallecido está con nosotros, pues aquellos que creemos en la vida después de la muerte sabemos que, dependiendo de cada contexto, nuestros seres queridos siguen junto a nosotros. Además, es de hecho probable que notes algunas señales que indiquen que hay una presencia contigo, y si quieres saber si dichas señales son de la persona que has perdido y a la que te gustaría volver a sentir, en este artículo te explicamos algunas formas de saber que un ser querido fallecido está contigo.
¿Hay vida después de la muerte?
Más allá del esoterismo, sentir que una persona a la que queremos y que desgraciadamente nos ha dejado es mucho más común de lo que pudiera parecer. Esto tiene su origen, entre otras cosas, en el afecto y en la costumbre. No hablamos únicamente de pensar en esa persona o de tener el impulso de llamarla como si no se hubiera ido, hablamos de detalles más específicos y tangibles como percibir su característico aroma estando solo en casa, o sentir que escuchas su voz.
Sentir que hay una presencia correspondiente a la persona que hemos perdido no está reservado únicamente a las personas que creemos en la vida después de la muerte: los cínicos también han experimentado esas sensaciones, hasta el punto de que según recientes estudios entre un 30% y un 60% de la gente viuda ha vivido estas situaciones con su difunta pareja.
Es muy difícil hacerse a la idea y aceptar sin más que cuando una persona muere desaparece del todo y de forma instantánea. Los seres humanos no podemos abrazar esa idea con facilidad, pues la energía de las personas a las que queremos, así como sus recuerdos e incluso sus manías, siguen con nosotros durante mucho tiempo después de su partida. Es incluso ingenuo pensar que no hay más allá de lo que podemos ver y tocar, pues si asumimos esa afirmación no tendría ningún sentido el raciocinio, en tanto que no podemos verlo ni tocarlo, tan solo interpretarlo. Partiendo de esa base, es evidente que existe la posibilidad de que nuestros seres queridos puedan seguir con nosotros, aunque sea de forma puntual, una vez fallecidos, y aquí vamos a dar respuesta a cuáles son algunas de las señales que tienes que buscar para saber si está contigo.
Cómo saber si un ser querido fallecido está conmigo
Algunos de los indicadores que podríamos malinterpretar como impresiones nuestras seguramente son señales reales de que la persona a la que hemos perdido sigue estando con nosotros. Estos son los signos de que debes prestar atención a tu alrededor para saber a ciencia cierta si un ser querido fallecido está contigo o sigue cuidando de ti:
Cambios de energía
Las personas somos energía y por lo tanto cuando una persona fallece, una forma de saber si sigue con nosotros es detectando energías extrañas a nuestro alrededor. Es posible que después de perder a la persona sientas su presencia física en alguna habitación, e incluso algunos roces, como si pasara por detrás de ti y sin querer te tocara. Es muy probable que la percibas aun sin poder verla, y esa es precisamente una de las sensaciones que mucha gente confunde con “impresiones suyas”, pero en realidad significa que su energía sigue ahí, contigo.
Encuentros con animales
Es evidente que si tienes mascotas los encuentros con animales no son inusuales, pero cuando hablamos de este tipo de encuentros hablamos de encuentros más fortuitos, más inesperados. Por ejemplo, que un gato desconocido se te acerque y sea cariñoso contigo, que una mariposa o una libélula se te posen en la mano con tranquilidad, o incluso que un pájaro salvaje acuda a ti. Vivir este tipo de encuentros con animales puede significar que es esa persona que ha conseguido encontrar una forma de volver a nosotros, aunque sea durante unos instantes.
Sueños
Es bien sabido que soñar con la persona que hemos perdido es una señal de su presencia. A los escépticos les puede resultar extraño esta afirmación, en tanto que la muerte de un ser querido puede ser traumática y al no poder dejar de pensar en ello es natural que también soñemos con ella. No obstante, depende mucho del tipo de sueño del que estemos hablando. Es posible que si sueñas con esa persona, sea la forma que tiene esta de comunicarse contigo, por lo que deberás buscar los mensajes que contiene el sueño antes de despertar.
Reconocer su olor
Como ya habíamos ejemplificado, reconocer el aroma o el olor de la persona que has perdido puede ser también una señal bastante clara de que está contigo en ese momento. Es comprensible dar por sentado que si nos encontramos en una cafetería o rodeada de gente podemos haber confundido el perfume de otra persona con el suyo, pero lo sorprendente es que este tipo de situaciones se den cuando estamos solos, tal vez en nuestra propia casa, y su aroma nos asalte. Si es así, puedes tener la seguridad de que esa persona está junto a ti.
Interferencias eléctricas
La tele deja de funcionar, las luces se apagan y se encienden, la radio tiene interferencias… Todas las anomalías dentro de nuestro sistema eléctrico o de lo que estamos acostumbrados a vivir puede significar que la persona está con nosotros. Una persona fallecida no pierde por completo su energía, motivo por el cual, aun estando en otro plano, su energía puede afectar a nuestro entorno si está con nosotros, por lo que no es extraño vivir experiencias “raras” con las luces, la televisión, la radio, y en general todo lo que tiene que ver con la energía.
Coincidencias
Aunque hay quien prefiere desestimarlas, las coincidencias son importantes. Probablemente no les des importancia al principio, pero conforme se sucedan podrás ver el patrón. Estas coincidencias hacen referencia a pensar en dicha persona y que justo suceda algo que la represente. Por ejemplo, que te acuerdes de ella y justo pongan su canción favorita en la radio, o pensar en ella y pasar justo al lado de su restaurante favorito sin haberte dado cuenta. También puedes encontrar objetos suyos que no estabas buscando, y dar con ellos en el momento exacto en el que la recordabas. Este tipo de coincidencias pueden significar que efectivamente la persona está con nosotros y está detectando nuestro dolor y nuestras ganas de estar con ella, pues, como comentamos, la energía tiene mucha importancia. Estas coincidencias son sus pequeños gestos para decir: estoy aquí.