Perder a una madre es algo a lo que todos, o la mayoría, nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida, y aun así es algo para lo que nadie está nunca preparado. El vínculo que tenemos con nuestra madre es uno de los más fuertes que tendremos nunca con nadie de nuestro entorno, y en la mayoría de ocasiones sufrir su pérdida supone un daño del que no seremos capaz de reponernos, pues nos guste o no nuestras madres suponen gran parte de nuestra vida, de nuestra educación, de nuestra personalidad.
Si has perdido a tu madre recientemente, es probable que estés viviendo determinadas situaciones que te hagan sentirla cerca de ti, y si eso te está ocurriendo es completamente normal que haya algunas circunstancias que no estés sabiendo interpretar. Son muchas las personas que, tras perder a un ser querido, especialmente a una madre o a un padre, viven experiencias extrañas que les hacen pensar que sus padres están cerca de ellos aunque hayan fallecido. Por ejemplo, vivencias tales como sentir su presencia, sentir su olor, escuchar su voz… y una de las más recurrentes, soñar con ellos.
Los sueños son manifestaciones de muchas cosas, y entre ellas puede ser la forma que tienen las personas fallecidas de ponerse en contacto con nosotros. Los sueños pueden tener significados muy diversos, por lo que es necesario saber interpretarlos. Hay quien cree que en los sueños las personas que nos han dejado tratan de comunicarse con nosotros, pero también es probable que su figura tenga un simbolismo concreto en tu subconsciente y soñar con tu madre tenga connotaciones mucho más profundas. En cualquier caso, vamos a analizar qué puede significar soñar con tu madre muerta y verla viva, pues se trata de algo que puede tener diversas interpretaciones.
Qué significar soñar con mi madre y verla viva
En primer lugar, es completamente normal soñar con un ser querido al que hemos perdido. No deja de ser normal soñar con seres queridos a los que no hemos perdido, por lo que es natural que las personas que han dejado una huella tan profunda en nosotros aparezcan en nuestros sueños de forma incluso recurrente. Nuestro subconsciente está plagado de todo aquello que reprimimos durante las horas conscientes, y llega un punto en el que tiene su propio lenguaje para comunicarse con nosotros, implicando que muchos de los sueños que podemos llegar a experimentar tienen un significado específico lleno de simbolismos.
Soñar con tu madre fallecida pero verla viva en el sueño puede tener muchos significados, y en gran parte depende del contexto en el que suceda el sueño. En cualquier caso, hay un significado claro y que diría que es el primero, y es la posibilidad de que tu madre se esté comunicando contigo. Si se trata de una muerte reciente, esta posibilidad es muy amplia, pero también has de tener en cuenta que una pérdida reciente afectará necesariamente a tu sueño y por lo tanto a tu subconsciente. Aun con todo, aunque tu madre falleciese hace años sigue pudiendo tratar de comunicarse contigo, pues su presencia no permanece con nosotros solo durante un tiempo limitado, sino que su energía nos acompaña de manera indefinida y a lo largo de mucho tiempo.
Vamos a revisar algunos de los significados más comunes a soñar con una madre fallecida y que aparezca viva en el sueño:
Soñar con mi madre fallecida estando enferma
Puede que tu madre falleciese a raíz de una enfermedad y que tú tuvieses que lidiar con una época tan dura. En ese caso es bastante normal soñar con la etapa en la que una de las personas más importantes de tu vida se encontraba enferma, pues la impotencia deja mucha huella. No obstante, es perfectamente factible que sueñes que tu madre está enferma pese a haber fallecido de causas naturales o por algo que no ha tenido nada que ver con la enfermedad.
Por norma general, soñar que nuestra madre está enferma, aunque en la vida real ya haya fallecido, de forma reciente o desde hace tiempo, puede significar que estamos algo desorientados en ese momento de nuestra vida y buscamos consejo. Una madre siempre puede ser una luz guía, y haberla perdido puede hacer que nos sintamos perdidos. Soñar con que tu madre fallecida está enferma puede significar que sientes que estás perdiendo el rumbo, pero todavía no es tarde para volver a encontrarlo.
Si efectivamente tu madre falleció a causa de una enfermedad, soñar con ello puede ser una mera cuestión de recuerdo, aunque normalmente este tipo de sueños vienen cargados con algún tipo de culpa, como si te sintieses responsable de su estado.
Soñar con que mi madre fallecida me habla
Como ya comentábamos, los sueños son situaciones en las que nuestros seres queridos pueden entrar en contacto con nosotros, y soñar que tu madre te habla puede significar que lo está haciendo con éxito. No obstante, desde una perspectiva menos esotérica y haciendo referencia exclusiva al posible simbolismo de nuestro subsconsciente, soñar que tu madre fallecida te habla puede ser un indicativo de que te está riñendo. No tiene por qué tener una implicación tan infantil, pero sí puede significar que estás actuando de un modo que está perjudicando a otros, y es ella quien te está haciendo ver que te has comportado mal.
Esto quiere decir que soñar con que tu madre fallecida te habla puede tener una connotación negativa y que debes revisar cómo estás enfocando tu vida y tus acciones.
Soñar que mi madre fallecida está viva
Soñar que tu madre fallecida está viva es una de las mejores experiencias que puedes vivir, y también que puedes interpretar. Este tipo de sueños hacen referencia a un amor incondicional, así como a la fuerza de voluntad. Normalmente tenemos estos sueños cuando hemos pasado por una mala racha o por una serie de circunstancias que nos han puesto a prueba o nos han hecho dudar de nosotros mismos. También puede que haya situaciones que nos hagan sentir desprotegidos. Haber superado esa situación y soñar con que nuestra madre fallecida está viva simboliza la fuerza de voluntad, y que nuestra madre va a seguir estando ahí para cuidarnos en situaciones como esta.
Sin embargo, este tipo de sueño puede también tener un significado más profundo con respecto a tu personalidad, y una llamada de atención para que reacciones. Si te cuesta relacionarte con otras personas o de hecho te has encerrado en ti mismo precisamente por la muerte de un familiar, o porque has pasado una serie de malos momentos y te has desvinculado de tu círculo, soñar con que tu madre muerta está viva puede significar que necesitas trabajar más en ti mismo y salir al mundo, pues tu timidez y tu tendencia ermitaña puede pasar factura no permitiéndote alcanzar tus sueños.